6/8/10

¿Como comenzar a ser DJ de manera económica?

¿Eres o quieres ser DJ pero tus ahorros te tumban tus sueños y metas? Hoy en día, el tema de la economía nos afecta a la mayoría de la población mundial, y a la hora de enfrentarse en la situación de un DJ en búsqueda de calidad a mejor precio. En este artículo les narraré la manera en que yo he podido cumplir con mis sueños de ser DJ y de una manera super económica y poco costosa.

Un sueño

Siempre he querido ser DJ, desde la primera vez que vi un video de un concierto de música electrónica -Sensation White- en Europa. Quizá siempre he tenido la curiosidad de saber como hacen los DJs para mezclar y hacer que las fiestas sean como son; además, desde muy pequeño he tenido facilidad para la música y estaba seguro que yo tamebién podría hacer ese trabajo. Montar fiestas con mi música, trabajar, escuchar en vivo lo que hago, que la gente baile emocionada por mis mezclas y tener alguna fuente de ingresos eran mis sueños. Lo más importante, si quieres que te diga, es estar decidido de qué es lo que quieres y estar convencido de que sí lo puedes alcanzar.

El equipo

Para comenzar a ser DJ y mezclar en vivo en eventos, podrías hacer como yo hice: me uní a 3 amigos y tenemos un discplay móvil con el que montamos fiestas al rededor de toda mi ciudad. Lo bueno, es que podrás darte a conocer más fácilmente y podrás dividir los gastos entre los cuatro -en mi caso. Ganarás menos pero así podrás empezar.

Nosotros lo que hicimos fue comprar los equipos -mezclador, amplificador, conrnetas, luces, parales, cableado, etc.- usados. Tuvimos la suerte de comprarle absolutamente todo a unos DJs retirados de Legacy Discplay, que tenían ese equipo guardado en un maletero, agarrando polvo y sin uso. Les sugerí un precio súper bueno y barato, aceptaron y ya el discplay era nuestro para usarlo a nuestro parecer y querer. Así comenzo el nuevo Legacy Discplay, el legado de los viejos DJs de Legacy pero modernizados y actualizados.

La música

Para tener un discplay exitoso, o un público que te siga y te quiera, debes tener los últimos hits y canciones a tu discposición. Si quieres actualizarte con lou último de la buena música -electro, dance, house, disco, commercial- puedes meterte en laresdj.com y ver los tracklists de las mezclas que publico, todas tienen entre 15 y 20 canciones nuevas cada mes o cada 3 semanas aproximadamente, o también puedes meterte en páginas web de tu preferencia con actualizaciones en la música que busques. Una manera alterna, que me ha servido bastante a mí es rumbear en locales y estar atento a la música, los cambios, etc etc. Cuando tengas toda esa música, procura separarla en playlists diferentes, las que pondrías en una rumba, la música nueva, música por géneros o como quieras organizarte.

Progreso y publicidad

Una vez montado el discplay, ya tienes el equipo necesario para practicar, darte a conocer en el mundo y además cobrar por tu trabajo que tanto disfrutas. El proximo paso sería progresar y crecer en tu negocio. En lo personal, yo me he dado a conocer como DJ en la familia, luego entre mis amigos y los amigos de mis socios, por facebook y los contacto de mis contactos. También les recomiendo tener sus tarjeticas presentables del discplay o de DJ consigo todo el tiempo, y repartirlos cada vez que conozcas a alquien nuevo. Es muy importante conocer a otros DJs que consideres mejores que tu para que aprendas de ellos y hasta puedas tocar en algún evento juntos. Así también te darás a conocer y progresarás notablemente.

Algo que te dará mucha publicidad, seguirdores y demás, sería publicar producciones propias. Si tienes la habilidad, tienes talento y facilidad para la música, no dudes en hacer tus propias piezas y canciones.

Dependiendo de tu progreso, la calidad, tus sueños y los inconvenientes u obstáculos que vayas enfrentando, podars independizarte de tu discplay para montar el tuyo personal o comenzar a ser reconocido como DJ a lo largo de tu país y hasta a lleagr al nivel de ser internacional. Todo depende de lo que realmente busques. En mi caso, yo estudio en una universidad bastante exigente y mi prioridad es graduarme de ingeniero primero y luego seguir con mis siguientes metas. 


Recuerda suscribirte para que te enteres de todas las publicaciones que vaya sacando y no te pierdas ni una. Espero que te haya servido este post para cumplir tus sueños y metas como DJ; cualquier otra duda, estoy a la orden.


También te pudiese interesar:

2 comentarios:

MUSITRONIC dijo...

www.musitronic.blogspot.com

Todo lo que quieres saber sobre música electrónica y nadie te enseño

Unknown dijo...

Buenas, lo primero decir que esta muy completa la información. Yo desarrollado un blog para como ser dj y estamos trabajando para contactar con varias escuelas de dj online y poder informar de todos sus cursos, un saludo

comoserdj.com